Los implantes dentales son estructuras metálicas de titanio que tienen forma de tornillo. Se instalan en los maxilares y pueden reemplazar uno, algunos o todos los dientes que se han perdido.
Por medio de los implantes usted puede funcionar, sentirse y verse con dientes naturales, logrando mayor seguridad al hablar y comer. Se pueden evitar los puentes que deterioran los dientes sanos y resolver la inestabilidad de las prótesis totales o removibles, entre otros beneficios.
Los implantes se unen íntimamente al hueso de los maxilares para ser conectados a una corona o a una prótesis que va a reemplazar los dientes que se han perdido.
Este concepto fue descubierto hace más de 40 años y hasta ahora, la mayoría de los implantes usados en esa época se encuentran en funcionamiento.
Alteraciones Estéticas.
Al perder uno o más dientes, se generan algunas anomalías funcionales y estéticas que es importante tener en cuenta en el momento de elegir su tratamiento.
Es importante saber que los dientes y las fuerzas masticatorias mantienen la altura y el grosor de los huesos faciales, en especial maxilar y mandíbula.
Cuando se pierden los dientes se inicia un proceso que se llama atrofia ósea, el cual consiste en la absorción continua del hueso alveolar o de sostenimiento del diente, produciéndose un adelgazamiento óseo en sentido vertical y horizontal, con cambios faciales como lo son arrugas en los labios, acortamiento de la cara y expresiones de vejez muy prematuras, entre otros.
Las opciones para reemplazar los dientes perdidos han sido clásicamente los puentes fijos, las puentes removibles o las prótesis dentales, conocidas como cajas de dientes.
PUENTES FIJOS: A pesar de ser ampliamente usados en la actualidad y algunas situaciones especiales requieren de estos tratamientos, su principal problema es que para reemplazar un diente se requiere tallar o desgastar al menos dos (2) dientes sanos, lo cual tiene un precio fisiológico inmenso. Estos puentes dificultan la higiene y en la mayoría de los casos podría haber caries o enfermedad del hueso y encías, o periodontitis, aumentando la posibilidad de perder más dientes.
PRÓTESIS REMOVIBLES: Son incómodas y poco estéticas, se apoyan en los dientes, produciendo su deterioro al ser extraídas y puestas de nuevo, creando en muchos casos daños y aflojamiento de estructuras dentales sanas.
PRÓTESIS TOTALES O CAJAS: A pesar de ser una muy buena opción para las personas que han perdido todos lo dientes, producen gran malestar ya que la inferior se mueve constantemente por la acción de la lengua y el labio, produciendo inseguridad y dificultad para la masticación; la superior puede producir nauseas y no permite el contacto de los alimentos con el paladar al cubrirlo totalmente y además en la mayoría de los casos también se mueve. Al no tener la percepción adecuada de los alimentos y al no producirse cargas sobre los huesos, se continúa el proceso de absorción ósea con adelgazamiento y por lo tanto la movilidad de la prótesis aumentará.
¿Perdiste un diente?
Implante dental Diente único
En general lo más común que sucede en la mayoría de las personas que consultan por la falta de un diente, son las fracturas dadas por trauma o por debilitación del diente a causa de tratamientos de conductos, restauraciones desadaptadas o simplemente dientes restaurados que se destruyeron.
Técnicas disponibles
Las técnicas disponibles para manejar un diente que se fracturó o se aflojó son:
Tipo 1: dientes en un solo día (extraer la raíz, colocar el implante, hueso, en algunas ocasiones encía y colocar una corona o diente temporal).
ESTA TÉCNICA ES LA MÁS USADA POR NOSOTROS.
Beneficios: una sola cirugía, diente inmediato, se evitan cambios en la forma de las encías y -especialmente las papilas- que son las encías en medio de los dientes que tienen forma de V, se evita la pérdida de hueso que da contorno a la encía hacia la parte de adelante.
Tipo 2: (1a cirugía) extraer el diente, se coloca un tapón en la encía, se espera a que cicatricen los tejidos blandos (se pierden los contornos ya que no hay corona), 6 semanas después para colocar el implante. (2a cirugía) más inyecciones, más hueso, más materiales, más costos y 1 mes y medio de atraso; a los 6 meses la (3a cirugía), otra inyección más y se destapa el implante que estaba debajo de la encía.
2 meses después se inicia el proceso de recrear las papilas y los contornos de la encía.
Llevamos más de 9 meses y el paciente no tiene diente.
NO significa que este último tratamiento no se realice en nuestro consultorio, pues todos los casos son diferentes pero estos procedimientos los hacemos solo en raras condiciones, mientras que en otras clínicas se hacen en más del 70 % de los casos.
Que desean los pacientes:
- Menos inyecciones.- Tener un diente rápido.
- Menos citas.
- Estética y función.
¿Por qué muchos doctores le ofrecen otros tratamientos?
Existen técnicas diseñadas para doctores con poca experiencia o habilidades, intermedios y master o expertos.
Además, éstas técnicas dependen de la destrucción del diente, hueso y encía.
Usted toma la decisión...
El mundo de hoy exige:
- Entrenamiento moderno y especializado de los doctores.- Tratamientos con evidencia científica.
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
- Reducir costos y visitas al odontólogo.
- Casuística que le puedan mostrar a usted.
Nuestros implantes dentales y las técnicas que usamos marcan la diferencia
con respecto a lo que se le ofrece a los pacientes en la mayoría de instituciones.
Conozca el paso a paso de su restauración oral
Los pacientes que desean realizarse una restauración oral por medio de implantes, deben ser evaluados por un grupo interdisciplinario, que cuenta por lo menos con un odontólogo encargado de la rehabilitación y un cirujano; ambos estudian el caso y deciden el tipo de restauración a realizar y la ubicación de los implantes.
Antes de la cirugía se evalúa el estado de salud, los antecedentes médicos de importancia, los medicamentos que consume, la higiene oral, (que es de suma importancia) para la duración en el tiempo de las restauraciones sobre implantes; se toman radiografías y se realizan estudios complementarios como tomografías en caso de situaciones complejas, entre otros.
Luego de la evaluación en equipo con el restaurador oral, usted recibe la mejor alternativa de tratamiento; paso siguiente nos preparáramos para el procedimiento quirúrgico.
Debe tomar anti-inflamatorios, antibióticos y analgésicos, para lograr un adecuado postoperatorio, además se decide el tipo de anestesia dentro de la amplia gama que manejamos.
Por lo general, los implantes se realizan en el consultorio de cirugía maxilofacial en una cita corta y ambulatoria y por medio de la anestesia local; sin embargo, algunos pacientes, por su ansiedad o porque requieren gran cantidad de implantes, son candidatos para anestesia general o la sedación con la asistencia de un anestesiólogo ya sea en el consultorio o en un quirófano.
Proceso quirúrgico
Conozca paso a paso el procedimiento en el que usted recupera su sonrisa.
Luego de la anestesia, se realiza un pequeño corte en la encía, se prepara el hueso con fresas y se pone cuidadosamente el implante dentro del hueso.
Se cierra la herida con unos pocos puntos y se espera un período de cicatrización denominado óseo-integración o la unión del implante al hueso, que varía entre los cuatro (4) y los seis (6) meses. Aunque este tiempo de espera es estándar y mundialmente aceptado, en la mayoría de casos, nuestra técnica actual, permite la colocación de coronas temporales y prótesis fijas sin paladar acrílico en un solo día, con las técnicas ALL ON 4 Y TEETH IN A DAY.
Luego de que cicatriza los implantes en el hueso, ( 4 a 6 meses) el restaurador o el odontólogo encargado del caso, inicia los procedimientos para poner la corona o la restauración definitiva sobre los implantes.
Control e higiene
Recomendaciones para el cuidado de su implante.
Después de ser restaurado el implante, el paciente debe continuar en controles por parte del restaurador y el cirujano para evaluar la higiene y la adecuada función de las restauraciones.
Se recomendarán cepillos y sedas dentales especiales y aditamentos eléctricos de agua a presión para mantener la higiene, de la cual depende en gran parte la duración en el tiempo de los implantes.
All On 4 (Todo En 4)
Las soluciones All On 4 te permiten reemplazar los viejas prótesis dentales, que son móviles y se caen fácilmente, impidiendo que puedas llevar con normalidad cosas tan simples como comer o sonreir.
¿QUÉ ES ALL ON 4?
All-on-4 es una técnica ampliamente reconocida a nivel mundial y con tasas de éxito que sobrepasan el 97%, en la cual con solo 4 implantes, se puede rehabilitar con una prótesis fija tanto el maxilar como la mandíbula.
Aunque no lo creas, la pérdida de dientes es muy común entre los adultos, sobre todo a medida que envejecemos. De hecho, del 6 al 10 % de la población mundial, no tienen dientes. En el mundo occidental, hay más de 40 millones de personas que están perdiendo la totalidad de sus dientes y de ellos el 64% viven en estados unidos y Brasil.